viernes, 6 de diciembre de 2013

Errores en los hábitos alimentarios

Los errores más frecuentes en los hábitos alimentarios y que tenemos que modificar para seguir una dieta que favorezca una mayor longevidad con una adecuada calidad de vida son:


No consumir suficientes frutas y verduras

Las frutas y verduras son nuestra principal fuente de vitaminas, minerales y fibra, y ayudan a prevenir problemas de salud tales como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el colesterol, la osteoporosis, el extreñimiento, etc. Una elevada ingestión de frutas y verduras se asocia con una reducción del riesgo de cáncer y de enfermedad cardiovascular.


Disminución del consumo de legumbres


Las legumbres, además de ser las proteínas más económicas, son al mismo tiempo gastronómicas sabrosas y dietéticamente ricas en fibra, vitaminas, minerales y grasas vegetales. Aunque su consumo está en desuso, se debe recomendar su ingesta a cualquier edad para mantener una dieta equilibrada, siempre que no exista sobrepeso u obesidad, en cuyo caso se tendrán que tendrán que reducir en la dieta y procurar tomar las de más baja carga glucémica, o cantidades moderadas de las de mayor carga glucémica.

Consumir hidratos de carbono simples en exceso y optar exclusivamente por cereales refinados

Existen dos tipos de hidratos de carbono, los simples -azúcares- y los complejos o almidones.

Alrededor de la mitad de nuestra ingesta calórica debería proceder de  los hidratos de carbono, y sólo un 10% de ésta conviene que provenga de hidratos de carbono simples. Sin embargo, en la dieta actual se obtiene menos del 50% de la energía a partir de los carbohidratos, y los azúcares aportan cerca del 20% de las calorías totales.

Ingerir demasiadas grasas y de forma poco equilibrada

Se considera que el consumo total de grasas en una población normal no debe ser superior al 30% de las calorías diarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las grasas saturadas, acompañadas de colesterol, y las grasas hidrogenadas consumidas en exceso aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Por otra parte, ciertos aceites vegetales poseen una alta proporción de grasas insaturadas, beneficiosas. Se ha demostrado que el aceite de oliva virgen rico en grasas monoinsaturadas (ácido oleico) previene las dolencias cardiovasculares y ciertos tipos de tumores.



Bajo consumo de pescado

Se debe incentivar el consumo de pescado rico en ácidos grasos omega-3. Se aconseja una ingesta mínima de dos veces por semana.




Insuficiente cantidad de proteínas y, sobre todo, ingesta mal repartida

Se considera que algo menos de 1g/kg y día de proteínas de buena calidad nutricional es la cantidad idónea para nuestras necesidades diarias, de cara a la renovación continuada de nuestras estructuras y a la producción de moléculas funcionales proteicas o derivadas directamente de los aminoácidos.

Insuficiente ingesta de calcio en la dieta de los adultos

Se debe mantener un consumo correcto de calcio a lo largo de toda la vida para no mermar las reservas de calcio. Se debe procura tomar al menos 1 g de calcio diario en nuestra dieta, prácticamente siempre y mejor repartiendo su ingesta a lo largo del día.



Abusar de la sal

El consumo excesivo de sal aumenta el riesgo de hipertensión arterial, así como de patologías cardiovasculares y osteoporosis. Diariamente deberiamos consumir un máximo de 6 g de sal, que equivalen a una cucharadita pequeña de café.

Abusar del consumo de productos light

El consumo en exceso de productos light o diet debe vigilarles. Es preciso leer las etiquetas para tener en cuenta su composición y fabricación, y verificar qué tipo de modificación sufrió el alimento en cuestión. Pensar que los productos light adelgazan pueden inducir a la falsa idea de que la cantidad que se consume no tiene importancia, lo que puede convertirse en un grave error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario