miércoles, 18 de diciembre de 2013

Episodio 28: Navidad, dulce y calórica Navidad

¡Hola, hola, hola! ¿Qué tal? Llegamos al miércoles y casi casi finalizando este blog. Hoy, con motivo de las festividades que se aproximan, me gustaría hablaros un poco sobre los dulces navideños, ya sean polvorones, turrones, mazapanes...
Sin más dilación, ¡arrancamos!

Se dice que los polvorones son unos dulces inventados en Estepa (Sevilla), donde gozan de fama internacional. Son dulces caseros que utilizan la manteca del cerdo para su elaboración.

No existe una historia definitiva sobre el origen del turrón, aunque la mayoría las hipótesis están de acuerdo en que fue introducido por el pueblo árabe. Para unos autores, el turrón de Jijona deriva de una masa que elaboraban con frutos secos los judíos sefarditas e hispano-árabes. Otras fuentes mantienen que es un derivado de dos postres españoles elaborados con nueces, miel y especias aromáticas en los alfajores de Andalucía y el alajú de Cuenca.

Los  polvorones, los mazapanes y las diferentes variedades de turrón son los alimentos más consumidos en estas fechas. 
Se produce también un mayor consumo de los productos que tienen que ver con la repostería, como la miel, el azúcar, las harinas, la mantequilla, los frutos secos y las frutas en conserva, así como la bollería, pastelería, galletas y cereales ya envasados. El mes de diciembre acumula también el 13,3% del consumo total de bombones y el 27,7% del de chocolates.
Son datos que se desprenden del Panel de Consumo en hogares realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que se constata que los hogares españoles concentran en el mes de diciembre el 10,3% del gasto anual que destinan a las compras de alimentación. El gasto medio realizado este mes a lo largo de los últimos cuatro años, se sitúa en torno a los 7.146 millones de euros.
El polvorón tradicional
Por cada 100 gramos de polvorón tradicional:
Calorías
Proteínas
Grasas
Hidratos de Carbono
Índice Glucémico (IG)
   564 Kcalorías/100 gr
   4.5 gr/100 gr
   37.7 gr/100 gr
   50.3 gr/100 gr
    55












Los tipos más conocidos de turrones:
1- Turrón blando, donde la almendra es molida y mezclada con el resto de ingredientes. El representante por excelencia es el turrón de Jijona (denominación de origen). 
2- Turrón duro, donde la almendra se mezcla entera con el resto de ingredientes. El representante máximo es el turrón de Alicante, turrón que goza de denominación de origen. 
Los turrones blando y duro están elaborados exclusivamente con almendras peladas o con piel y tostadas, miel, azúcares, clara de huevo y albúmina, agua y los aditivos autorizados. 
3- Turrones diversos, con denominación según los ingredientes que entran en su composición (yema, crema, nieve, praline, chocolate, licores, etc.). Estos turrones pueden rellenarse o recubrirse con preparados de confitería, pastelería y frutas confitadas, debiendo diferenciarse perfectamente del turrón, la cobertura o relleno. 
4- Turrones de féculas son los que llevan incorporadas féculas o harinas alimenticias hasta un contenido máximo del 15% de almidón (hidrato de carbono complejo) calculado sobre extracto seco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario