sábado, 14 de diciembre de 2013

Alimentos para el estómago

Unas gotas de ácido clorhídrico son capaces de destruir cualquier tejido del organismo humano, provocando un intenso dolor y la muerte de las células que constituyen ese tejido. Sin embargo, la capa interna que recubre el estómago, llamada mucosa gástrica, es capaz de resistir la acción de dicho ácido durante toda la vida, sin resultar dañada.

El ácido clorhídrico, junto con la pepsina, es necesario para iniciar la digestión de los alimentos, especialmente de las proteínas.

Existe una auténtica barrera protectora, formada principalmente por mucosidad, que protege la capa interna del estómago. Del mantenimiento en buen estado de esa barrera defensiva, depende en buen grado la salud de este importante órgano.

La gastritis y la úlcera gastroduodenal son dos de las consecuencias más comunes de la alteración de la barrera mucosa del estómago.


Gastritis

Es la inflamación de la mucosa del estómago, causada casi siempre por hábitos alimentarios o por sustancias agresivas para el estómago, como estos:
  • Las bebidas alcohólicas en general y café.
  • Ciertos medicamentos, especialmente los antiinflamatorios como la aspirina.
  • Alimentos o bebidas demasiado calientes (como el té) o fríos (como la cerveza y los helados).
  • El tabaco: al fumar, la nicotina, los alquitranes y otras sustancias irritantes son disueltas en la saliva y pasan al estómago, pudiendo ser causa de gastritis.
Alimentación:

El tratamiento dietético de la gastritis requiere una alimentación blanda, suave y no irritante para el estómago. Resulta fundamental evitar todo aquello que pueda irritar la mucosa gástrica, así como el tabaco y la tensión nerviosa.

Medicación:

La medicación antiácida que habitualmente se percibe en caso de gastritis resulta poco efectiva si no se corrigen los hábitos dietéticos y los hábitos insanos.
  • Se debe aumentar la papa (patata), avena, arroz, tapioca, zanahoria, aguacate, calabaza, chucrut, chirimoya y manzana.
  • Se debe reducir o eliminar la cerveza, bebidas alcohólicas, bebidas estimulantes, café, refrescos, especias, marisco, carne, azúcares, helados y frutos cítricos.
Úlcera gastroduodenal

Es una pérdida de sustancia en la mucosa que recubre el interior del estómago o del comienzo del duodeno.

Causas:

Sus causas son múltiples, destacando las siguientes:
  • Exceso de ácido en el estómago.
  • Sustancias irritantes (especias, alcohol, café, bebidas carbónicas, aspirina, tabaco, etc.).
  • Ciertos microorganismos como el Helicobacter pylori, que pueden causar gastritis y ulceración en el estómago y duodeno.
  • Estrés o tensión nerviosa, que causan una vasoconstricción y un menor aporte de sangre a la mucosa del estómago, la cual queda así desprotegida.
Tratamiento:

En los últimos años, se ha demostrado que algunas de las recomendaciones tradicionales para el tratamiento de la úlcera gastroduodenal, carecen de fundamento; por ejemplo:
  • Que el consumo abundante de leche facilita la curación de la úlcera. Hoy se sabe que puede aumentar la acidez.
  • Que es preciso comer a menudo y poca cantidad: Esto somete al estómago a una estimulación casi permanente, que aumenta más la producción de ácido y resulta contraproducente en la curación de la úlcera. Tres comidas al día son preferibles a cinco o seis.
  • Que se debe evitar el consumo de fibra y de alimentos crudos: Si son bien masticados, protegen contra la úlcera.
  • Se debe aumentar la col, patata (papa), avena, tapioca, okra, chirimoya, aceites, miel, fibra, vitamina A y vitamina C.
  • Se debe reducir o eliminar: bebidas alcohólicas, café, especias, marisco, carne, leche y azúcar blando.
Hernia de hiato

Consiste en que la parte superior del estómago pasa hacia la cavidad torácica a través de un orificio o hiato que existe en el diafragma, por el que normalmente discurre el esófago.

Esta alteración anatómica impide que el esfínter o válvula que separa el esófago del estómago, cumpla su función de evitar el paso del contenido del estómago hacia el esófago.

Síntomas:

Las manifestaciones más común de la hernia de hiato es el reflujo hacia el esófago del contenido gástrico, que normalmente es muy ácido. Ese ácido ataca el esófago y produce la típica sensación de acidez en la boca del estómago, conocida como pirosis.

Alimentación:

El tratamiento dietético de la hernia de hiato consiste fundamentalmente en evitar:
  • Los alimentos que relajan aun más el esfínter esofágicos.
  • Los que estimulan la producción de ácido en el estómago.
Estilo de vida:

Una postura correcta que evite el aumento de presión en la parte superior del abdomen, así como la abstinencia del tabaco, contribuyen a evitar la progresión de la hernia de hiato y de la inflamación del esófago que la acompaña.
  • Se debe aumentar la patata (papa), zanahoria, algas y granada.
  • Se debe reducir o eliminar las bebidas alcohólicas, vino, café, especias, chocolate, grasa total y leche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario