lunes, 16 de diciembre de 2013

DIETA CONTRA ÚLCERAS GÁSTRICAS O PÉPTICAS

DIETA CONTRA ÚLCERAS GÁSTRICAS O PÉPTICAS




En esta entrada hablaremos sobre cómo adecuar la dieta para personas que sufren gastritis, inflamación en las mucosas gástricas, y úlceras. Una úlcera gástrica afecta exclusivamente al estómago y péptica engloba además del estómago, la primera porción del duodeno. También sería adecuada para úlceras intestinales.

Hoy en día mucha gente resta importancia a una llevar una dieta sana y equilibrada, debido a la presión que supone el trabajo y otros asuntos personales que pueden aumentar el estrés. El trabajo y otras tareas nos quitan tiempo, y muchas veces pensamos que una comida rápida o precocinada es lo más asequible, ya que no se dispone de tiempo para cocinar un buen plato saludable, y no es así.

Si aún por encima se fuma y se abusa del alcohol, aumenta la inflamación de las mucosas gástricas y el organismo se vuelve más débil, lo que hace que el organismo pierda capacidad para defenderse frente a infecciones bacterianas.

Consejos para gastritis y úlceras gástricas:

-Coma poco y o 6 veces al día.
-Coma relajado, con tiempo y mastique bien, ayudará a digerir los alimentos.
-No se debe comer los alimentos ni muy fríos ni muy calientes porque irrita el estómago.
-Evitar dormir justo después de las comidas, repose la comida despierto.
-Tome vitaminas habitualmente, la vitamina B12 es la más beneficiosa contra las úlceras.
-Tome Bentomed de fangocur, es ideal para complementar la dieta contra las úlceras. Se fija a las toxinas y otras sustancias perjudiciales para la mucosa gástrica y ayuda a eliminarlas. También baja rápidamente la inflamación de la mucosa y combate las bacterias que puedan fijarse a ella.

Llevar una dieta blanda es lo más adecuado para prevenir y tratar la gastritis y úlceras gástricas. A continuación expondremos una serie de alimentos y bebidas irritantes para el aparato gastrointestinal y que no deben consumir:

Bebidas:

Todas las bebidas alcohólicas irritan la mucosa gástrica y aumenta su acidez, también el café, las bebidas gaseosas ,limonadas y bebidas muy frías o muy cálientes.

Alimentos:

Lácteos:
Se debe evitar los productos lácteos que contengan mucha grasa como el queso maduro o fermentado y quesos con más de un 45% de grasa, leche entera, mantequilla, manteca, natillas, natas con más de 20% de grasa y lácteos agrios como cuajadas o yogures.

Carne:
Hay que suprimir de la dieta todas las carnes grasas, ahumadas y saladas. También hay que evitar comer carne adobada o que se quema aunque sea un poco.

Pescado:
Suprimir de la dieta pescados grasos como anguilas, arenques, salmón, pescados ahumados y en latas de conserva. El resto, no se pueden adobar y freír con nada.

Pan y bollería:
Evitar en la medida de lo posible el pan y los dulces, no benefician a las úlceras en su digestión.

Verduras y legumbres:
Se pueden comer sin abusar pero no se debe añadirles mucho aceite, ni salsas grasas. Si alguna  verdura le provoca flatulencias es mejor que la evite.

Fruta y frutos secos:
No se pueden consumir frutas que no estén maduras, que estén crudas o sean ácidas, fruta en almíbar y de frutos secos evitar las nueces, los pistachos y almendras.

Al preparar los alimentos, es mejor cocerlos con agua, al vapor, en papel de plata, en un recipiente de barro, en una sartén, en una olla revestida, al horno o con una hoguera en la playa, lo importante es evitar los fritos para que no irriten el estómago.

En general, se puede comer todo lo que no se cita anteriormente pero si le produce algún alimento diarrea, dolores, fatiga, acidez, pirosis, quemazón o pesadez en el estómago debe eliminarlo de la dieta. El yogur natural, y sólo el natural, viene muy bien para las úlceras y la gastritis porque impide la reproducción del Helicobacter Pylori y, es de fácil digestión.

Puede beber agua sin gas, manzanilla, leche desnatada, café de cereales, zumos de verduras y zumos de frutas que no sean ácidas.

A continuación les dejo un vídeo sobre el Helicobacter Pylori, responsable de la flora intestinal y muy incisivo en la formación de úlceras gástricas y en la gastritis.



1 comentario:

  1. Si una persona teme tener este diagnostico, lo principal es ocuparse de no comer nada de comida irritante para evitar afectaciones más severas

    ResponderEliminar