sábado, 7 de diciembre de 2013

Alimentación en enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial

La hipertensión arterial es un factor de riesgo de trastornos coronarios. A menudo está relacionada con un desorden alimentario, un exceso de peso, un abuso de tóxicos como el tabaco o el alcohol, estrés, falta de descanso y trabajo excesivo aunque hay situaciones especiales que cursan con alta presión sanguínea como las infecciones agudas (amigdalitis, escarlatina, nefritis, etc.)

Un adulto sano tiene de presión arterial sistólica máxima (valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late) de 140 mmHg y diastólica mínima (valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos) de 90 mmHg.

Hablamos de hipertensión cuando la presión sistólica supera los 160 mmHg y la diastólica supera los 95 mmHg (hipertensión leve), 105 mmHg (hipertensión media) y 115 mmHg hipertensión seria).

Los síntomas más frecuentes son mareos, pesadez de cabeza, zumbidos en los oídos y sofocos en la cara. Su mal control puede originar apoplejía, un ataque renal y lesiones oculares.

¿Qué alimentos estás permitidos y qué otros se deben evitar?

Esta patología mejora con la restricción de sodio. Este mineral lo aportamos a través de los diferentes alimentos, a través de la sal de adición (el cloruro sódico que añadimos a la hora de cocinar o aderezar) y de algunos medicamentos como la aspirina o la penicilina.

Las recomendaciones diarias estiman entre 2000 y 4000 mg diarios, aunque en la alimentación actual consumimos de 3900 hasta 5900 mg diarios (cantidad excesiva)

A continuación parecen los alimentos permitidos y desaconsejados para mantener estable la tensión arterial:


Consejos para disminuir la tensión arterial:
  • Mantener un peso saludable.
  • Moderar el consumo de alimentos ricos en sodio y la sal de mesa.
  • Realizar ejercicio de manera regular.
  • Dejar de fumar.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas.
  • Beber abundante agua.
  • Para dar sabor a los platos utilizar especias y hierbas aromáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario