jueves, 12 de diciembre de 2013

DIETA Y OVARIOS POLIQUÍSTICOS

DIETA  Y OVARIOS POLIQUÍSTICOS


El síndrome de ovario poliquístico afecta aproximadamente al 8% de las mujeres de todo el mundo. Es un síndrome metabólico, no afecta solo al ovario. No todas las mujeres sufren los mismos síntomas pero entre los más comunes están los relacionados con alteraciones metabólicas como el aumento de peso repentino, exceso de vello en el cuerpo, exceso de acné, calvicie, infertilidad, depresión y variaciones inestables del ánimo.

Las mujeres que lo sufren, pueden sentir que algo va mal en su metabolismo, pero desafortunadamente muy pocas veces se identifica que se debe a ovarios poliquísticos. Este síndrome, deriva de un desorden endocrino, y en la mayoría de las mujeres aumenta la insulina en sangre, lo que provoca alteraciones metabólicas manifestadas por un rápido aumento de peso y acumulación excesiva de grasas. Por tanto, con una buena dieta podemos controlar lo síntomas.

Otras patologías patologías comunes en mujeres con el síndrome del ovario poliquístico a pate de la diabetes son:

-Hipertensión arterial.

-Hiperlipidemia en sangre, provoca tener alto el colesterol

-Aumento de peso rápido, especialmente en la parte superior del tronco.

Ahora hablaremos de los alimentos que se deben tener en cuenta a la hora de establecer una dieta para una persona diagnosticada con la enfermedad:

Alimentos con alta carga glucémica, consumir en pocas ocasiones:

Harinas refinadas, arroz blanco, pan blanco, cereales altos en azúcar, frutas con muchos azúcares, galletas, dulces y gominolas en general y vegetales almidonados como la papa y la yuca.

Alimentos con una carga glucémica moderada:

Tortas de maíz,Arroz integral, avena integral, pan integral y pasta integral o pasta regular cocida al punto, frutas como el plátano o pasas y vegetales almidonados.

Alimentos con baja carga glucémica, ideales para el día a día:

Palomitas de maíz, frutas altas en fibra, todos los vegetales no almidonados, cereales altos en fibra y legumbres como frijoles, garbanzos o lentejas.

Es importante mantener regulares los horarios de las comidas, y si es posible comiendo algo cada 4 horas de forma estricta.

Se debe considerar el aporte calórico y también la calidad de los alimentos de forma casi similar a la dieta de un paciente diabético. Se recomienda una dieta hipocalórica o normocalórica, según el índice de masa corporal que tenga la persona afectada. Si el paciente tiene sobrepeso se le recomienda conseguir un peso normal, para controlar mejor la enfermedad. Comer proteínas bajas en grasas ayuda mucho.

Por último, unos suplementos muy beneficiosos para las mujeres afectadas:

-Magnesio: si se tiene el magnesio en relación con el calcio, se puede agravar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda suplementar las comidas con 500 mg de magnesio al día.

-Picolinato de Cromo: mejora la sensibilidad a la insulina, mejorando los niveles de azúcar en sangre. Se recomienda consumir 200 ucg una vez al día.

-Ácidos grasos omega – 3: ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares a mujeres con el síndrome de ovario poliquístico. Se recomienda 1 gramo de omega - 3 al día


-Linaza: también es una buena fuente de omega - 3. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y a mejorar la digestión. Se recomienda consumir la semilla molida, unas 2 - 5 cucharadas al día bebiendo mucho líquido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario