viernes, 6 de diciembre de 2013

Alimentos para los ojos


El ojo es uno de los órganos más sorprendentes por su admirable precisión y su elevado rendimiento. Todos los músculos del ojo se hallan en continuo movimiento para realizar tres funciones simultáneas necesarias para la visión: exploración del campo visual, apertura y cierre de la pupila según la cantidad de luz y modificación de la curvatura del cristalino según la distancia del objeto, de forma que este se ve nítido. Simultáneamente a todo ello, el ojo está enviando información continua al cerebro a través de nervio óptico.
Para llevar a cabo todas estas funciones tan complejas, el ojo solo necesita una pequeña cantidad de oxígeno y de algunas otras sustancias que se encuentran en los alimentos, como estas:
  • Vitamina A: necesaria para la formación de la rodopsina, el pigmento sensible a la liz que se encuentra en las células de la retina. También lo es para mantener la conjuntiva húmeda y en buen estado.
  • Carotenoides: son colorantes naturales que se encuentran en los vegetales. Actúan como antioxidantes y evitan la degeneración macular de la retina.
  • Vitaminas C y E: son también antioxidantes que se encuentran casi exclusivamente en las frutas, hortalizas, frutos secos y germen de los cereales. Su carencia favorece las cataratas y la pérdida de visión.
CONJUNTIVITIS
Puede ser debida a muchas causas, como la infección por diversos gérmenes o la irritación por humos. Una alimentación deficitaria en vitaminas A y B predispone a la sequedad de la conjuntiva y favorece o agrava la conjuntivitis. Por lo que se deberá aumentar la ingesta de albaricoque, vitamina A y B.
DEGENERACIÓN MACULAR DE LA RETINA
Es la causa más importante de ceguera después de los 65 años. La mácula, que solo mide unos 2 mm de diámetro, es la zona más sensible de la retina, en la que se concentra la mayor parte de la agudeza visual. Favorecen el deterioro de la mácula de la retina:
  • La exposición prolongada a la luz intensa.
  • Los radicales libres, producidos por nuestro propio organismo, o procedentes del humo del tabaco y de otros contaminantes.
  • La falta de antioxidantes capaces de neutralizar a los radicales libres.
Las sustancias que se han mostrado más eficaces en la prevención de la degeneración macular son los carotenoides (pigmentos vegetales). Por lo que aumentaremos el consumo de espinaca, col, naranja, cinc y antioxidantes.

AGUDEZA VISUAL, PÉRDIDA 
Puede ser debida a muchas causas, entre otras, a cataratas y a lesiones o tumores cerebrales. Pero la causa más común son las alteraciones de la retina causados por la diabetes o la arterioesclerosis. El déficit de antioxidantes debido a una alimentación pobre en frutas, hortalizas, frutos secos y semillas puede contribuir al deterioro de la retina y favorecer la pérdida de agudeza visual. Así, tendremos que aumentar por lo tanto la ingesta de zanahoria, espinaca, albaricoque, calabaza, arándanos y zarzamora.
GLAUCOMA
Se debe a un aumento de la presión del líquido que hay dentro del ojo, que causa una atrofia de la retina y del nervio óptico con graves alteraciones de la visión. Aunque el glaucoma de ángulo cerrado, que es la forma más común de esta enfermedad, se debe a una alteración anatómica en el ojo, el tipo de alimentación puede influir sobre la presión intraocular, y mejorar o agravar el glaucoma.
Aumentaremos la ingesta de vitamina B1, A y naranja, y reduciremos el consumo de ácidos grasos trans, café (la cafeina aumenta la presión intraocular) y proteínas.
CATARATAS
La catarata es una opacificación del cristalino, la lente más importante del ojo. Hasta hace unos años, se pensaba que poco o nada se podia hacer para prevenirla. Actualmente se sabe que existe una relación bastante estrecha entre la alimentación y la formación de cataratas. El consumo abundante de alimentos que contengan provitaminas A y vitaminas C y E de acción antioxidante, como las hortalizas, frutas y semillas, puede prevenir la formación de cataratas en la vejez. La diabetes, el uso de ciertos medicamentos y la exposición a las radiaciones ultravioletas pueden favorecer la formación de cataratas. Asó, intentaremos aumentar el consumo de calabaza, antioxidantes, vitamina C y E, y reduciremos o evitaremos la ingesta de lácteos, grasa total, mantequilla (según un estudio la mantequilla es el alimento que más aumenta el riesgo de padecer cataratas cuando se consume regularmente) y sal.
CEGUERA NOCTURNA
Es el retraso o la falta total de adaptación para poder ver en la oscuridad.Constituye uno de los primeros síntomas de carencia de vitamina A. Por lo que aumentaremos el consumo de zanahoria, albaricoque y mango (es la fruta fresca más rica en provitamina A).

  • A continuación se citan una serie de ventajas de algunos alimentos que favorecen especialmente los ojos:


    

Para más información, consultar: "Salud por los alimentos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario