lunes, 16 de diciembre de 2013

Episodio 24: Trastornado alimentariamente (parte 2)

¡Hola, hola, hola! Buenos días, aquí, desde detrás de la pantalla, un matinal saludo, les escribe Pablo Souto.
Comenzamos la semana continuando con el reportaje sobre los trastornos alimentarios. Hoy, nos toca dar paso a la anorexia, así que, sin más dilación, ¡allá vamos!

Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.
Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: ingieren grandes cantidades de alimentos y luego tratan de deshacerse de las calorías induciendo el vómito, tomando laxantes, haciendo ejercicios físicos en exceso, o mediante una combinación de estas.
Gráfico sobre síntomas de anorexia

Vamos a ponerlo de otra forma. Las personas con el trastorno suelen tener una visión distorsionada de su cuerpo; incluso si han llegado ya a la extrema delgadez siguen pensando que pesan demasiado. Como se indica, son perfeccionistas en extremo. Además, suelen esforzarse desmesuradamente  por conseguir el éxito y, a veces, metas casi inalcanzables. Al no conseguir lo que anhelan, perciben una falta de control que intentan sobrellevar ejerciendo un control sobre su propio cuerpo. Intentan controlar al extremo la ingesta de alimentos y el propio peso. La baja autoestima y constante autocrítica causan a estas personas un miedo constante.
Ese miedo obsesivo a ganar peso deriva en:
  • Desnutrición: lo que ocasionará una severa reducción de vitaminas, nutrientes    esenciales y consumo de energía. No debe confundirse con la anorexia sintomática, pérdida de apetito o desinterés por la comida.
  • Excesivo ejercicio físico: interminables horas practicando diferentes tablas gimnásticas, o peor aún
  • Control del peso:  a través de pastillas o diuréticos.

Existen dos tipos de anorexia nerviosa: de tipo restrictivo y de tipo empacho/laxante. La diferencia entre anorexia nerviosa del tipo empacho/laxante y la bulimia puede tener su explicación dependiendo de si el individuo tiene un peso saludable en relación a su altura, así como razones subyacentes vinculadas a su comportamiento.
Por ejemplo, una persona que sufre de anorexia del tipo empacho/laxante puede estar comiendo en exceso debido a una malnutrición, mientras que el que sufre de bulimia puede estar haciéndolo para controlar sus emociones.
Los síntomas pueden incluir:
•Obsesión por las calorías y el contenido de grasa en los alimentos.
•Miedo intenso a aumentar de peso.
•Evaluación personal en relación a la imagen.
•Excesivo ejercicio.
•Depresión y/o ansiedad.
Los síntomas físicos pueden incluir:
•Sentir frío, especialmente en manos y pies.
•Pérdida de cabello y/o crecimiento de vello fino en el cuerpo.
•Frecuentes desmayos.
•Estreñimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario