sábado, 7 de diciembre de 2013

ALGAS EN NUESTRA DIETA

ALGAS EN NUESTRA DIETA

Muchas personas son reacias a la inclusión de algas en su dieta debido al repelús que puede producir su aspecto grimoso y el desconocimiento que tenemos hacia ellas. También pueden verse perjudicadas por su fuerte “sabor a mar”, que se suele decir.

A pesar de no ser un alimento agradable ni con buen sabor para muchas personas, están entrando en el mercado con cada vez más fuerza y es muy común encontrarlas en panaderías en empanadas y similares.

No todas las especies de algas son comestibles pero las que lo son, son consideradas un alimento muy importante por su alto contenido mineral, proteico y en más tipos de oligoelementos. La variedad Spirulina, tiene mayor contenido proteico que el pescado y la carne y su digestión, es mucho más sencilla. Algunas algas pueden yegar a tener el doble de hierro que las lentejas, diez veces más calcio que la leche o mucha mayor cantidad de yodo que el pescado.

Ahí van unas de las algas más consumidas y más nutritivas:


-Alga Nori: es el producto más importante de la agricultura de Oriente, se producen y se consumen una media de 10 billones de hojas de esta preciada alga. Se tuestan y se desmenuzan para aderezar ensaladas, platos de arroz, pastas, sopas, o añadida en copos a la harina de tartas saladas y panes.

-Wakame: se suele incluir en sopas y caldos, o como acompañamiento de platos de pescado.

-Kombu: si añades una hoja a los platos de legumbres ahorrarás minutos de cocción, ya que ablanda las fibras de estos alimentos y tiene la cualidad de hacerlos más digeribles.

-Spirulina: es muy rica en vitamina B12, provitamina A y vitamina E y aporta tanto calcio y fósforo como algunos lácteos. Esta alga tiene muchísimas proteínas y, puede superar a las que tienen los huevos, la carne o el pescado como ya hemos mencionada antes. También se puede tomar como suplemento vitamínico en comprimidos, en polvo, mezclada con agua o zumos.

-Agar-agar: es un extracto obtenido de diversos tipos de algas rojas. Con ella se preparan salsas, cremas, mousses, pudines, jaleas, confituras, helados,etc, y se incluye en los aditivos con la denominación E-406.

Razones para incluír algas en nuestra dieta:

-Contienen grasas saludables: aportan un 5% de grasas insaturadas esenciales para el organismo.

-Son ricas en fibra: regulan las funciones del tracto intestinal, son ligeramente laxantes lo que ayuda a evitar el estreñimiento.

-Depuran el organismo: contienen ácido algínico, no digerible, que elimina las toxinas que se pueden acumular en el intestino.

-Moderan la sensación de hambre: las algas aumentan de tamaño cuando entran en contacto con el agua, si se toman antes de las comidas con un vaso de agua, aumentan la sensación de llenado del estómago, lo que nos incitará a comer menos.

-Regulan la tiroides: al ser ricas en yodo, mantienen el buen funcionamiento de la glándula tiroides, responsable del equilibrio metabólico y hormonal.

-Son buenas para la visión: ya que tienen un gran contenido en vitamina A. La Spirulina multiplica por diez el contenido de vitamina A de la zanahoria.

-Protegen la flora intestinal:, su ingesta diaria protege la mucosa gástrica, especialmente las algas Agar-Agar, regula las funciones del intestino grueso y, ablanda las fibras de otros alimentos haciéndolos más digeribles.

-Son beneficiosas contra la hipertensión: por su alto contenido en sodio se necesitará menos sal.

-Complementan los niveles de minerales: son ricos en potasio, yodo, sodio, calcio, hierro y vitaminas A, B1, B2, B12 y C lo que, todo junto, aumenta el ánimo y la vitalidad.

-Son digestivas: aportan proteínas de fácil digestión, intervienen en la asimilación de las fibras de ciertos productos, y ayudan al intestino a procesar los alimentos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario