domingo, 24 de noviembre de 2013

Episodio 1: Desayunar, suprema importancia (parte 1)

Pi pi pi pi, pi pi pi pi, pi pi... Poff... (bostezo). ¡BUENOS DÍAS! Arrancamos en esta nueva aventura tras el teclado, espero entretenerles y ayudarles a mantener una dieta sana.
Hoy para comenzar, de paso que acaba de sonarme el despertador, me he fijado en un artículo del Muy Interesante de este mes de Noviembre, en el que se habla de la importancia del desayuno.
Hoy en día, con las prisas, el agetreo, el miedo a llegar tarde, la gente a penas le dedica tiempo a la comida más importante del día, si, el desayuno.
El contenido de esta primera toma de contacto entre alimento y estómago influye directamente en la salud física y mental. 
Así, en esta primera parte hablando de esta comida, os daré unas pautas que seguir a la hora de desayunar, ¡a por ellas!

1. Antes de comenzar, mover el culete
Para empezar, ¿qué es desayunar? Desayunar es romper el ayuno; pero antes de llenar la panza es muy conveniente echarse una carrerita o hacer algún tipo de ejercicio, es decir, sudar un poco. Ya que practicar deporte con el estómago vacío, a primera hora de la mañana, ayuda a quemar un 20% más de grasa corporal que si lo dejáramos para otro momento del día.

2. Importante para la mente
Los niños, si, los más peques, que de forma habitual no desayunan o lo hacen de forma descuidada sacan puntuaciones más bajas en los test de inteligencia que aquellos que empiezan la jornada con una ingesta equilibrada, según un estudio de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, en EEUU. Así mismo, una investigación reciente de la Universidad de California probó que los desayunadores son más rápidos y hábiles a la hora de resolver problemas.

3. Vicios NO
Saltarse el desayuno está asociada con un estilo poco saludable, que incluye una mayor tendencia a fumar tabaco, consumir marihuana y beber alcohol en exceso, según un estudio publicado en el European Journal of Clinical Investigation. 

4. Los amantes del zumo, están de suerte
Un zumo de naranja al día previene la formación de piedras en el riñón, gracias a su contenido en citratos. También reduce los niveles de colesterol malo (LDL). Además, las naranjas también tienen vitaminas A, B, C y G, que refuerzan el sistema inmune y ayudan a prevenir resfriados y catarros. Las vitaminas se procesan y absorben mejor cuando estamos en ayunas, por lo cual se recomiendo empezar la jornada con un zumo, y su rico sabor nos hace sentir de mejor humor.

5. Café, té o chocolate también son buenos amantes
En la variedad está el gusto y la salud. Ya que los consumidores de café pueden presumir de que son un 50% menos propensos s padecer cáncer que quienes no lo toman, además también reduce la incidencia de párkinson, previene la diabetes y combate el mal aliento matutino, mejor incluso que la menta. El té verde protege del glaucoma, reduce las enfermedades de dientes y encías, evita la trombosis y fortalece los huesos. Pero si tu elegido es el chocolate caliente, tu cerebro te deberá una (pídesela a la hora de los exámenes) ya que mejora la puntuación en pruebas cognitivas y aumenta el flujo de sangre que llega a la máquina pensante en un 8%.


Así terminamos la primera entrega de este reportaje y también mi primera entrada, espero os haya gustado y en breves será publicada la segunda y final parte.
Buenos días y desayunad bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario