martes, 26 de noviembre de 2013

Dietas para personas con ostomías digestivas

En función de la parte de intestino que se haya exteriorizado, las heces tendrán distinta consistencia y serán más o menos irritantes para la piel:
En una colostomía sigmoide las heces son firmes y sólidas. No son irritantes.
En una colostomía descendente las heces son sólidas y formadas. No irritantes.
En una colostomía transversa las heces son semilíquidas. Poco irritantes.
En una colostomía ascendente las heces son semilíquidas. Irritantes.
En una cecostomía (ciego) las heces son líquidas y continuas. Batantente irritantes.
En una ileostomía las heces son continuas y líquidas. Muy irritantes.

Durante las primeras semanas después de la operación hay que tomar una alimentación pobre en residuos ( es decir, pobre en frutas y verduras). Este régimen ayuda a descansar el intestino y a hacer las deposiciones menos líquidas.
A medida que pare el período de convalecencia en casa, se irán incorporando en la dieta todos los alimentos de manera progresiva y en pequeñas cantidades para evaluar cómo es la tolerancia a los mismos. Si se tolera mal alguno de ellos es necesario hacer una segunda prueba más tarde antes de decidir descartarlo del menú.
Si se tiene una ileostomía o bien una colostomía ascendente o transversa:
Las heces serán más líquidas. Para tratar de espesarlas se puede seguir una dieta pobre en fibra que favorecerá un tránsito intestinal más lento y unamayor absorción del agua y los nutrientes. Esto se puede conseguir de dos maneras:
  •  Eliminando las frutas y verduras ricas en celulosa de la dieta, lo que supone privarnos de todos los nutrientes que éstas aportan, o bien:
  • Eliminando la fibra de los alimentos pero manteniendo sus nutrientes lo cual se consigue al licuarlos.


Ileostomía
Si tiene una colostomía descendente o sigmoide:
Las heces serán más sólidas, prácticamente similares a las que tenía antes de ser operado por lo que su alimentación no deberá sufrir ningún cambio. En este caso puede igualmente tomar licuados, ya que aumentará la ingesta de líquido y a la vez aportará a su dieta un elevado consumo de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Tipos de colostomías


No hay comentarios:

Publicar un comentario