El estreñimiento es un trastorno relacionado con el aparato digestivo en el que se genera una retención de las materias fecales. La evacuación de las heces resulta escasa, una infrecuente o dificultosa para la persona, que suele presentar falta de ganas de defecar o bien una sensación de vaciamiento incompleto.
Se considera normal desde una deposición cada 2 días hasta 2-3 deposiciones por día.
Las personas que lo padecen se ven afectadas en la evacuación dolor de espalda y de la cabeza, fatiga, sensación de hinchazón abdominal (gases y flatulencias) y heces duras y escasas.
Las personas de edad avanzada se ven afectadas por el estreñimiento por la disminución del ejercicio físico diario (algunos están encamados), por la ingesta insuficiente de fibra dietética (la pérdida de piezas dentarias puede dificultar la masticación de fruta y ensaladas) y por la ingesta insuficiente de líquidos.
¿Qué causa estreñimiento?
- Malos hábitos (no prestar atención a la urgencia de defecar o hacerlo sin dedicar el tiempo necesario).
- Debilidad de los músculos de la pared abdominal y del suelo de la pelvis que intervienen en la defecación.
- Dieta pobre en alimentos ricos en fibra como las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales e ingesta insuficiente de líquido.
- Falta de ejercicio físico, este realizado de forma regular contribuye a aligerar el tránsito intestinal.
- Factores psicológicos (estrés).
- Ingesta de ciertos medicamentos com ola morfina, codeína, ansiolíticos, antidepresivos, antihipertensivos, los suplementos de calcio y de hierro, diuréticos, etc.
- Otras enfermedades como la diabetes, Parkinson, depresión esclerosis múltiple, secuela de la trombosis cerebral, demencia, etc.
- Secundario a otras enfermedades como las fisuras anales (heridas producidas en la piel que circunda en el ano al evacuar) o las hemorroides (venas dilatadas que aparecen en el ano cuando una persona tiene que realizar un esfuerzo excesivo para defecar) y los fecalomas (las heces se acumulan y se compactan tanto que el reflejo natural evacuatorio resulta insuficiente y la debilidad de la musculatura abdominal impide expulsarlas, por lo que es necesario realizar un tratamiento que las ablande).
¿Cómo se puede mejorar el ritmo intestinal?
En primer lugar se debe modificar o adaptar la dieta:
- Beber más líquidos, más de 2 litros al día.
- Tomar más alimentos ricos en fibra como fruta, verdura, frutos secos, pan integral y otros cereales completos.
- Limitar los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, los quesos curados o el arroz.
Trucos que pueden ayudar
- Tomar un vaso de agua tibia en ayunas.
- Beber un café en ayunas.
- Zumo de naranja en ayunas.
- Dos o tres ciruelas o kiwis en ayunas.
- Tomar agua tibia con limón.
En segundo lugar el aumento del ejercicio físico:
- Hacer ejercicio físico regular.
- Hacer ejercicio físico de los músculos abdominales.
Por último, las medidas generales:
- No se debe nunca ignorar el reflejo de defecar, la retención de este reflejo suele causar su desaparición y crear un estreñimiento crónico. Hay que establecer un horario fijo para defecar y hacerlo sin prisas (las prisas o el cambio frecuente de lugares suelen suprimir el reflejo de la evacuación).
Cuando ninguna de las medidas mencionadas mejora el estreñimiento se debe recurrir a los laxantes, siempre bajo consejo médico para evitar complicaciones. Entre estos se encuentran los laxantes salinos, formadores de masa, irritantes y preparados de uso rectal.
Los laxantes salinos retienen agua en el lumen intestinal incrementando la presión, y eso suaviza las deposiciones. Pueden resultar perjudiciales si la función renal está alterada (contienen magnesio que se absorbe y pasa a la circulación general).
Los formadores de masa actúan absorbiendo agua e hinchándose en el interior del intestino, lo que ablanda las heces y estimula los movimientos del colon. Pueden llegar a causar obstrucción intestinal si no se toman con abundantes líquidos (esto puede ser de ser un inconveniente en ancianos debilitados o en personas encamadas, con sensación de sed reducida o para las personas que tengan restringida la toma de líquidos).
Suelen producir flatulencias y los diabéticos deben tener en cuenta su contenido en hidratos de carbono antes de tomarlos.
Los laxantes irritantes o estimulantes son útiles en casos de estreñimiento pasajero ya que su efecto es rápido pero no cuando este es crónico ya que alteran la motilidad del intestino.
Los preparados de uso rectal son supositorios de glicerina, consiguen una distribución a todo el organismo a través de su absorción rectal. Su aplicación relaja el esfínter y permite expulsar la materia fecal acumulada en la ampolla rectal.
A continuación os dejo este pdf con las características que deben tener las heces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario