Las vitaminas de grupo B son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto. Los minerales también intervienen directamente en la actividad de las neuronas, al igual que los ácidos grasos insaturados. Por el contrario, el consumo excesivo de azúcar y de ciertos aditivos como los colorantes, afecta al sistema nervioso y altera el comportamiento.
NERVIOSISMOEs un estado de excitación en el que el sistema nervioso responde de forma exagerada o desproporcionada a estímulos considerados normales. El consumo de tabaco, o de alcohol y café u otras bebidas estimulantes, son la causa más común de nerviosismo y falta de equilibrio en el sistema nervioso. Aumentaremos el consumo de avena, germen de trigo, girasol, semillas, nuez de brasil, nuez, lechuga, aguacate, anacardo, guisante, fruta de la pasión, albaricoque y polen; y disminuiremos o eliminaremos la ingesta de bebidas estimulantes (café, té, mate), bebidas alcohólicas y azúcar blanco. Además de los alimentos cuyo consumo recomendamos en caso de nerviosismo, existen hábitos saludables que pueden ayudar a combatirlo:
- Tomar un buen desayuno, para evitar la hipoglucemia que suele producirse a media mañana, lo cual provoca nerviosismo e irritación.
- Comer a horas regulares, para evitar bruscos descensos en el nivel de glucosa en la sangre.
- Dormir suficiente y de forma regular.
- Practicar algún deporte.
HIPERACTIVIDAD Y AGRESIVIDADLa hiperactividad infantil es uno de los problemas cada vez más frecuentes en los países desarrollados. Lamentablemente, la agresividad y la violencia también lo son entre jóvenes y adultos. El tipo de alimentación desempeña un papelimportante en los trastornos de la conducta. Se debe aumentar la ingesta de cereales integrales, germen de trigo y vitamina B1; e intentaremos reducir o eliminar el consumo de aditivos, azúcar blanco, bebidas estimulantes, bebidas alcohólicas, carne y bollería refinada. Además de los productos que se aconseja reducir o eliminar, estas son otras causas de hiperactividad y agresividad:
- Desayuno pobre: los niños que no empiezan el día con un desayuno completo y saludable sufren con mayor frecuencia de nerviosismo, fatiga, irritabilidad nerviosa e incluso conductas agresivas. Lo mismo puede decirse de los adultos.
- Contaminación por plomo: los niños que han sufrido más contaminación por plomo presentan un mayor riesgo de conducta antisocial, delincuencia y agresividad. La carne y el pescado de animales criados en lugares contaminados, cerca de las zonas industriales, suelen ser los alimentos más contaminados por plomo.
INSOMNIOEl tipo de alimentación que se ingiere, influye en la capacidad para conciliar bien el sueño.Pero además, es muy importante el momento en el que se toman. Las cenas copiosas, aun siendo a base de alimentos sanos, pueden alterar el sueño. Lo ideal, tanto para facilitar el sueño como la digestión, es no tomar alimentos en las dos o tres horas anteriores al momentos de irse a la cama. Lo único que deberían tomar antes de acostarse los que padecen insomnio, es una taza de malta o de plantas sedantes con miel.
Se debe aumentar la ingesta de avena, malta, miel, hidratos de carbono y lechuga; y se recomienda reducir o eliminar de la dieta las bebidas estimulantes, el chocolate, especias, carne, quesos madurados, proteínas y refrescos.
ANOREXIA NERVIOSAEs un trastorno psicológico que afecta sobre todo a los y a las adolescentes, en el que se rechazan los alimentos con el objetivo de perder peso de forma desmedida. Suele ir precedido de una baja autoestima, y se acompaña de desnutrición o malnutrición más o menos grave.
Contribuye a su prevención:
- Seguir una dieta equulibrada desde la niñez.
- Consumir más platos de comida tradicional, como esnsaladas, cereales, legumbres, patatas, etcétera, y menos comidas rápidas, bocadillos, chocolate, dulces y helados.
DEPRESIÓNEn general, los deprimidos tienen tendencia al consumo de productos dulces refinados (pastelería. caramelos, chocolate, etc.) de escaso valor nutritivo. También existe a veces un apetito por productos ricos en grasa saturada, como los embutidos y otros derivados cárnicos. Todos estos alimentos pueden agravar la depresión. Se requiere un esfuerzo especial por parte del enfermo y de las personas que lo rodean, para presentarle alimentos saludables y atractivos. Si el deseo por los dulces es muy intenso, las frutas dulces desecadas, la miel y la melaza son opciones más saludables. Los cereales integrales, ñas legumbres, los frutos secos y las frutas y hortalizas, preparados de forma sencilla, proporcionan una vitalidad y energía que no se puede obtener con otros alimentos.
Por lo tanto, intentaremos aumentar la ingesta de avena, germen de trigo, garbanzo, almendra, nuez, nuez de Brasil, anacardo, piñón, aguacate, levadura de cerveza, jalea real, vitaminas B1, B6 y C, folatos y hierro. Intentando reducir o eliminar alimentos como el azúcar blanco, grasa saturada, bebidas estimulantes y alcohólicas.
ESTRÉSSe produce cuando los sucesos de la vida, ya sean de orden físico o psíquico, superan nuestra capacidad para afrontarlos. Ciertos alimentos pueden mejorar la adaptación del organismo al estrés, mientras otros lo empeoran. Los alimentos que se deben aumentar son: proteínas, hidratos de carbono, nuez, almendra, piñón, garbanzo, germen de trigo, vitaminas B y C. E intentaremos evitar o reducir la ingesta de bebidas estimulantes, alcohólicas y azúcar blanco.
CEFALEAS Y JAQUECASLa cefalea es el dolor de cabeza en general. La jaqueca es un dolor de tipo especial, agudo y palpitante, que aparece de forma súbita acompañado en ocasiones de náuseas, vómitos y trastornos de la visión. No se conocen alimentos que puedan prevenir o curar las cefaleas o las migrañas, pero si que se sabe que ciertos alimentos pueden desencadenarlas. Evitarlos puede ser la forma más eficaz de prevención, una vez que han sido descartadas las causas orgánicas como los aneurismas arteriales o los tumores. Así, evitaremos tomar alimentos como: bebidas alcohólicas, cerveza, vino, quesos maduros, chocolate, mariscos, carnes curadas, proteínas, aditivos, bebidas estimulantes, azúcar blanco, lácteos, helas y frutos cítricos.
ANSIEDADSe trata de un trastorno psicosomático, que empieza afectando a la mente pero acaba repercutiendo sobre diversos órganos del cuerpo y produciendo taquicardia, dolos de estómago, colon irritable (alternancias estreñimiento-diarrea), etc. La ansiedad se agrava en las siguientes situaciones:
- Dietas de adelgazamiento desequilibradas, en las que se produce inevitablemente una menor ingesta de hidratos de carbono, vitamins y minerales.
- Consumo de bebidas alcohólicas o estimulantes y de tabaco. Aunque pueden aliviar la ansiedad momentáneamente, esta suele reaparecer con mayor intensidad una vez pasado su efecto. Por tratarse de drogas adictivas, todas ellas deterioran el sistema nervioso.
BULIMIAEs justamente lo contrario a la anorexia, un apetito voraz e incontrolado. La bulimia suele presentarse de forma alternante con la anorexia, y es uno de los trastornos más comunes del comportamiento alimentario en los países desarrollados.
- Eliminar todos los dulces y alimentos grasos del alcance del enfermo.
- Poner a su disposición cereales integrales, ensaladas y otros alimentos saludables como la fruta y la fibra, con los que pueda saciar su apetito.
EPILEPSIAEnfermedad del sistema nervioso central que se manifiesta con ataques de diversa intensidad, que van desde las pérdidas de memor o ausencia, hasta las convulsiones graves con pérdida de conciencia. La carencia de vitaminas del grupo B y de ciertos minerales, el estrés, el cansancio, la fiebre y el consumo de bebidas alcohólicas, son los factores que con mayor frecuencia desencadenan los ataques.
Por lo que intentaremos evitar el consumo de bebidas alcohólicas, edulcorantes, onagra y aceite. E intentaremos aumentar la ingesta de vitaminas B, vitamina B6, folatos, magnesio y manganeso.
ENFERMEDAD DE PARKINSONSuele aparecer a partir de los 50 años, y se caracteriza por tres síntomas principales: rigidez muscular, acinesia (falta de movimiento) y temblor. Se debe a que una parte del cerebro no produce suficiente dopamina, una sustancia que interviene en la trasmisión de impulsos nerviosos entra las neuronas. No se conoce ningún alimento que la empeore o la mejore significativamente. Sin embargo, el consumo de aliemntos de origen vegetal ricos en vitaminas B, C y E puede contribuir a frenar la progresión de la enfermedad.
Se debe aumentar, por lo tanto, la ingesta de cereales integrales, fruta, hortalizas, aceites, vitamina B1, vitamina E, folatos y niacina. Intentando evitar la ingesta de grasa saturada, azúcar blanco y bebidas estimulantes.
DEMENCIAEs una pérdida progresiva, y generalmente irreversible, de las facultades mentales. Aunque son diversas las causas que la producen, existen estudios en los que se muestra como el consumo habitual de ciertos alimentos durante toda la vida, principalmente la grasa animal y la carne, aumenta el riesgo de padecerla. Así, intentaremos evitar el consumo de bebidas alcohólicas, grasa saturada, carne y pescado.
ENFERMEDAD DE ALZHEIMEREs un tipo de demencia progresiva causada por una degeneración en las células del cerebro. Comienza con pérdidas de memoria, seguida de confusión mental, apatía y depresión. Su causa se desconoce, pero se ha comprobado que una ingesta elevada de aluminio favorece su aparición. Para prevenir el Alzheimer conviene evitar:
- El uso de utensilios de cocia de aluminio, especialmente cuando se cocinan alimentos ácidos como el tomate, que puede liberar más aluminio.
- El uso de medicamentos antiácidos a base de aluminio.
- El consumo de refrescos envasados en latas de aluminio.
- El agua del grifo, en el caso de que contenga mucho aluminio.
ESQUIZOFRENIAEs una enfermedad mental hereditaria caracterizada por los cambios de personalidad y las alucinaciones. Aunque tiene un componente hereditario, no se conoce su causa. Posiblemente se deba a una sutil alteración en la química de las neuronas cerebrales. La alimentación puede contribuir a la evolución de la enfermedad, tanto positiva como negativamente. Se recomienda:
- Consumir abundantes alimentos vegetales preparados de forma sencilla: frutas y hortalizas frescas, legumbres y frutos secos.
- Evitar todos los alimentos o productos que puedan causar alergias.
- Evitar las situaciones de hipoglucemia en las que el cerebro sufre por falta de glucosa. La falta de horarios regulares para las comidas, los desayunos pobres o una dieta escasa en hidratos de carbono complejos son las causas alimentarias más frecuentes.
- Se evitará también el consumo de bebidas alcohólicas, estimulantes, los aditivos, los lácteos y el gluten.
Para saber más, consultar el siguiente libro: "Salud por los alimentos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario