Un adulto sano tiene de presión arterial sistólica máxima (valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late) de 140 mmHg y diastólica mínima (valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos) de 90 mmHg.
Hablamos de hipertensión cuando la presión sistólica supera los 160 mmHg y la diastólica supera los 95 mmHg (hipertensión leve), 105 mmHg (hipertensión media) y 115 mmHg hipertensión seria).
Los síntomas más frecuentes son mareos, pesadez de cabeza, zumbidos en los oídos y sofocos en la cara. Su mal control puede originar apoplejía, un ataque renal y lesiones oculares.
¿Qué alimentos estás permitidos y qué otros se deben evitar?
Esta patología mejora con la restricción de sodio. Este mineral lo aportamos a través de los diferentes alimentos, a través de la sal de adición (el cloruro sódico que añadimos a la hora de cocinar o aderezar) y de algunos medicamentos como la aspirina o la penicilina.
Las recomendaciones diarias estiman entre 2000 y 4000 mg diarios, aunque en la alimentación actual consumimos de 3900 hasta 5900 mg diarios (cantidad excesiva)
A continuación parecen los alimentos permitidos y desaconsejados para mantener estable la tensión arterial:
Consejos para disminuir la tensión arterial:
- Mantener un peso saludable.
- Moderar el consumo de alimentos ricos en sodio y la sal de mesa.
- Realizar ejercicio de manera regular.
- Dejar de fumar.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas.
- Beber abundante agua.
- Para dar sabor a los platos utilizar especias y hierbas aromáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario