jueves, 5 de diciembre de 2013

Alimentos para el aparato respiratorio


La alimentación influye más de lo que pudiera parecer en el buen estado del aparato respiratorio. Ciertos alimentos como los huevos o la leche pueden sesencadenar crisis asmáticas; otros, como la cebolla o el ajo combaten la bronquitis; y las frutas y hortalizas ricas en betacarotenos protegen contra el cáncer de pulmón. Un estudio mostró que niños que toman dos o más piezas de fruta al día respiran mejor y presentan menor riesgo de sufrir disnea; por el contrario, en los que consumen carnes procesadas (jamón, embutidos, etc.) empeora la función pulmonar.
TOS
Es el síntoma más común de las enfermedades del aparato respiratorio. En realidad la tos no es más que un mecanismo defensivo del organismo para expulsar de los bronquios alguna sustancia extraña o irritante. Ciertos alimentos pueden poner el organismo en mejor disposición para vencer este problema, alimentos como la cebolla, miel, vitamina A y C. Otros como la sal, la leche y sus derivados pueden aumentar la producción de mucosidad en las vías respiratorias, por lo que contribuyen a agravar la tos.
BRONQUITIS
Es la inflamación de la mucosa que recubre el interior de los bronquios. Normalmente es de causa infecciosa, y se favorece o agrava por la inhalación de humos irritantes como el del tabaco. Existen alimentos con diversas propiedades curativas útiles en caso de bronquitis:
  • Mucolíticos: ablandan la mucosidad y favorecen su expulsión, como la cebolla y el rábano.
  • Emolientes: suavizan y desinflaman las mucosas respiratorias, como los dátiles, los hígos y la okra.
  • Antibióticos y antisépticos: combaten los gérmenes, bacterianos o víricos, causantes o agravantes de la bronquitis: ajo, propóleos, etc.
Por lo tanto se aumentará la ingesta de: cebolla, ajo, rábanos, berro, dátil, borraja, higo, okra, miel, vitamina A, y reduciremos o eliminaremos la ingesta de: sal, bebidas alcohólicas y grasas saturadas.
ASMA
Se manifiesta con ataques de disnea acompañados de silbidos al respirar, tos, expectoración y sensación de opresión en el pecho. El asma se debe a un espasmo e inflamación de los bronquios, causado casi siempre por un mecanismo alérgico. El consumo abundante de ciertos alimentos como la cebolla, naranja, rábano, aceites, miel, yogur, hortalizas, magnesio, vitaminas B y antioxidantes pueden contribuir a reducir la sensibilidad bronquial y la predisposición a los ataques de asma. La reducción en el consumo de sal y la abstinencia de los alimentos que más a menudo causan alergias puede hacer mucho para reducir la frecuencia e intensidad de las crisis; por lo tanto evitaremos o reduciremos la ingesta de sal, aditivos, vino, cerveza, pescado, marisco, quesos madurados, huevo, levadura de cerveza, jalea real, leche y frutos secos.
TABACO, DESINTOXICACIÓN
La alimentación desempeña un papel muy importante en la cura de desintoxicación del tabaco. Cuando se deja de fumar, se deben elegir los alimentos que sean capaces de lograr estos tres objetivos:
  • Eliminar la nicotina y otros venenos del organismo: el agua, las frutas y las verduras de acción depurativa contribuyen a ello.
  • Reparar los daños: los alimentos vegetales ricos en vitaminas antioxidantes protegen a las células de la agresión química causada por el tabaco, y contribuyen a la reparación de los daños causados.
  • Reducir el deseo de fumar: se debe evitar los alimentos o productos que los estimulan.
Así, aumentaremos la ingesta de agua, fruta, hortalizas, vitamina c, germen de trigo y antioxidantes; y reduciremos o eliminaremos la ingesta de bebidas alcohólicas, estimulantes (café, té, mate), grasas saturadas, carne y especias.

Para más información, consultar: "Salud por los alimentos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario