viernes, 13 de diciembre de 2013

Alimentos que aumentan el acido urico

DIETA, ÁCIDO ÚRICO Y GOTA


El ácido úrico es un producto de deshecho que se forma cuando el organismo descompone unas sustancias que contienen algunas proteínas llamadas purinas, se encuentran en algunos alimentos y bebidas. Cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo puede provocar:

-La formación de depósitos de ácido úrico en las articulaciones que se terminan convirtiendo en cristales. Es muy frecuente que se acumulen también en el dedo gordo del pie.

-Y otros depósitos debajo de la piel llamados tofos, son similares a un chichón.

-Los cristales pueden provocar piedras renales debido a los cristales de ácido úrico que se van depositando en los riñones.

Factores de riesgo sobre los que no podemos actuar:

LA EDAD:

Se ha demostrado que el riesgo de padecer gota aumenta a medida que se avanza en edad, ya que aumenta a una mayor duración de la hiperuricemia. Las personas que tienen durante varios años el ácido úrico alto, tienen mayor probabilidad de padecer gota.

EL SEXO:

Se ha demostrado que los hombres tienen 4 veces más riesgo que las mujeres de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, a medida que avanza la edad, el riesgo se equilibra en ambos sexos. Esto se debe a que después de la menopausia los estrógenos, que protegían contra el ácido úrico, se pierden.

Hay factores que sí se pueden controlar para disminuir los niveles de ácido úrico o, prevenir el aumento de este:

DIETA PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA GOTA:

A continuación hablaremos de una serie de alimentos y como afectan en la producción de ácido úrico ya que unos niveles elevados en sangre dan lugar a la hiperuricemia y puede provocar la gota o ataques de gota:

Alimentos que aumentan en gran cantidad el ácido úrico:

Vísceras como el corazón, riñón, mollejas, mondongo e hígado. Caldos y sopas, consomé, ganso, extracto de carne, salsa con fondo de carne, carne molida, arenques, macarela, sardina, mejillones, veneras, bebidas alcohólicas como: cerveza, brandy, whisky, ron, ginebra y vodka.

Alimentos que aumentan el ácido úrico de forma moderada:

Pescado, aves de corral como el pollo o el pavo, carne, setas y champiñones mariscos, coliflor, espinaca, lentejas, frijoles, habas, alubias, judías, guisantes y espárragos.

Alimentos que no aumentan prácticamente nada el ácido úrico:

Pan blanco, galletas saladas, cereales, chocolate, pan de maíz, flan, palomitas de maíz, tubérculos, arroz, pasta, frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasa, huevo, mantequilla o margarina, aceitunas, nueces y semillas, café, té, vino en pequeñas cantidades, especias y vinagre.

Es muy importante aumentar el consumo de líquidos para favorecer la excreción del ácido úrico en la orina. Consumir más de 2 litros de agua al día, ya que esto favorece la excreción en la orina.

Los alimentos que aumentan el ácido úrico se deben eliminar de la dieta por completo en etapas agudas de la gota, ya que no ayudan para nada al cese del dolor.

Los alimentos con un contenido moderado, se pueden incluir todos los días en cantidades limitadas, y no consumir en gran cantidad en etapas agudas de la enfermedad. En estas etapas de mucho dolor debería consumirse únicamente alimentos que casi no aumenten el ácido úrico.

A continuación dejo un vídeo donde hablan de como mantener una buena dieta contra el ácido úrico para evitar la gota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario