La sobreingesta compulsiva o “trastorno por atracón” se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos pero, a diferencia de la bulimia, no existe una conducta compensatoria, es decir, no hay inducción del vómito o abuso de laxantes.
Las principales consecuencias de los atracones son el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes. Asimismo, este tipo de conductas merma la autoestima ya que se puede caer en una espiral de episodios ansioso-depresivos debido al deterioro de la auto-imagen y las dificultades derivadas de no poder expresar lo que está ocurriendo y ser incomprendido por los demás.
La gente que padece este trastorno alimentario, en su gran mayoría mujeres jóvenes, suele tener problemas para mantener un peso estable. Es habitual que comiencen toda clase de dietas y las suspendan a los pocos días, sin resultados satisfactorios.
La coacción social por estar más delgadas, la constante presión mediática y la inseguridad personal, hace que muchas mujeres terminen probando dietas radicales. Este tipo de dietas altamente restrictivas en calorías y en tipo de alimentos, condiciona al afectado para que luego el desenfreno sea aún mayor. Este tipo de comilona es, según muchos especialistas, un claro indicio de problemas emocionales no resueltos y de otros trastornos afectivos como el estrés, la ansiedad o la depresión.
Si queréis consultar más información podéis entrar aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario