domingo, 15 de diciembre de 2013

DIETA PARA SOBRELLEVAR EL PARKINSON

DIETA PARA SOBRELLEVAR EL PARKINSON

El Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Afecta en especial a los ganglios basales, una zona del cerebro que controla los movimientos voluntarios e involuntarios. Lo normal es que la enfermedad se desarrolle en personas a partir de los 55 años pero a partir de los 35, se puede empezar a cultivar ya la enfermedad aunque es muy raro. No es una enfermedad mortal en sí, pero tampoco tiene cura conocida por el momento. El progreso de la enfermedad es lento y continuo pero, según cada persona puede variar y, verse más afectada en menos tiempo y viceversa.


En el cerebro también se encuentra, la sustancia negra, dónde hay unas neuronas especiales que se encargan de producir y secretar dopamina, muy importante en el control de los movimientos.


En los ganglios basales están los receptores sobre los que actuará la dopamina. Cuando estos se activan, provocan unos cambios químicos en las membranas neuronales y permiten la conexión con el resto de los componentes de los ganglios basales. Cuando este proceso se desarrolla con normalidad se pueden controlar los movimientos voluntarios e involuntarios pero, cuando se tiene Parkinson, las neuronas negras se degeneran y los ganglios basales no funcionan correctamente, por lo que controlar los movimientos se vuelve imposible.


Los síntomas de la enfermedad son los temblores y la rigidez en manos, cara y cuerpo.

Alguno de los síntomas de esta enfermedad se intensifica debido a la acetilcolina, un neurotransmisor antagonista de la dopamina que provoca que disminuya el nivel de esta.

El gluten también es responsable de una serie de trastornos neurológico, por lo que, si eliminamos su consumo en la dieta, disminuye la disfunción neurológica de las personas con Parkinson.

Se ha demostrado que una dieta baja en azúcar y restringida en grasas animales también puede reducir aún más la prevalencia del Parkinson.

Dieta para combatir el Parkinson:

Las personas con párkinson por lo general, no tienen necesidades nutricionales diferentes a las personas sanas, pero si pueden modificar la dieta para que la enfermedad se pueda controlar un poco mejor y sea más llevadera.

A continuación hablaremos de alimentos idóneos para combatirla:

-Alimentos contra el estreñimiento: Los enfermos de Parkinson suelen tener problemas de estreñimiento. Para favorecer el tránsito intestinal se recomienda:

Verduras y hortalizas: son ricas en fibra y tienen muchas vitaminas y minerales.

Cereales integrales: tienen gran cantidad de fibra que aumenta el peristaltismo y ayuda a la evacuación. Tienen también minerales muy beneficiosos.

Fruta: también contiene mucha fibra para ayudar a la evacuación y, mucha agua que también ayuda.

-Alimentos ricos en vitamina E: la vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a proteger las células del cerebro. Los espárragos, mangos y aguacates son ricos en vitamina E, al igual que las grasas vegetales como el aceite de oliva, de trigo o, de girasol.

-Alimentos ricos en vitamina C: también es un potente antioxidante y se encuentra en frutas cítricas, melón, sandía, plátanos, peras, ajos, moras, apio, fresas, arándanos, patatas y otras frutas y ciertas legumbres, no todas que producen flatulencias.

Alimentos a evitar en la dieta:

-Alimentos que produzcan flatulencias: guisantes, habas, soja, alubias, coles, rábanos, cebolla, zanahorias o manzanas. Tampoco se debe beber bebidas con gas, café, té y similares.

-Alimentos ricos en proteínas: sólo puede consumir un gramo de proteínas por cada kg que pesa la persona así que, hay que restringir al mínimo la ingesta.

-Alimentos que pueden ser difíciles de digerir: frutos secos, galletas y alimentos que son también así secos, ya que puede ser difícil su deglución.

Si la enfermedad está en un estado avanzado, se recomienda ingerir la comida en pequeños trozos bien masticados y, hacer más comidas de lo habitual, bien repartidas a lo largo del día.

El Parkinson es una patología en la que hay que controlar mucho la dieta ya que requiere más energía de lo habitual, debido a los temblores.

Ahora os dejos un vídeo sobre más alimentos y consejos para controlar el Parkinson mediante la dieta.

                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario